Las horas en francés: ¿cómo se dicen?

Por admin / hace 5 meses / 0 Comentarios ».

Poder aprender las horas en francés no es nada difícil, con un poco de atención y práctica ya lo tendrás más que sabido.  Primero, antes de empezar con el tutorial te diremos algunas palabras que encontrarás en el vocabulario demasiadas veces y te lo explicaremos así te das cuenta lo que significa cada una de ellas.

las horas en francés

A continuación te exponemos el vocabulario básico que debes saber si quieres saber aprender a decir las horas del día en francés:

L’heure: Significa la palabra “hora”.

La seconde: Significa “segundos”.

La minute: Lo que quiere decir es “minutos”.

Et quart: Se utiliza cuando queremos decir un cuarto de la hora, o sea quiere decir 15 minutos de un horario o más cotidianamente se dice una hora y cuarto.

Et demi: Se utiliza cuando queremos decirle a la otra persona que ha pasado 30 minutos.

Moins: Lo utilizamos cuando necesitamos decir los minutos que van desde el 31 al 59.

Moins le quart: Esta es fácil, significa menos cuarto, es decir que faltan 15 minutos para completar la hora.

Pile: La utilizamos cuando decimos la hora en punto.

Le matin: Hace referencia cuando comienza el día, ya sea las 00:00 o las 12:00.

Le midi: Se trata de una palabra que apunta a cuando son las 12 del mediodía exactamente.

Le soir: Palabra que se utiliza cuando está empezando a anochecer.

La nuit: Palabra que es utilizada por las personas cuando es de noche. Los franceses suelen usarlas luego de la cena o sea a partir de las 21hs.

Para que no cometas un error al escribir las horas en francés debemos aclararte que en este país no se suele usar demasiado los dos puntos seguidos de los minutos faltantes. Los habitantes que poseen este idioma reemplazan los dos puntos (:) escribiendo la letra h que como te dijimos anteriormente significa heure (hora en español).

las horas del dia en frances

También otro elemento que varios países usan pero en Francia no, es el poner a la hora am o pm, en lugar de estas abreviaturas se suele utilizar estas siguientes frases: le soir, le matin y, l’après-midi, aquí abajo te dejaremos algunos ejemplos:

Por si no puedes ver la imagen te lo aclaramos:

  • Il est trois heures du matin à 3:00 am
  • Il est trois heures de I’après-midi à 3:00 pm

Otra cosa que debes saber antes de empezar, es entender los números en francés debido a que si tienes que decir un número diferente como 4, debes saberlo porque no siempre la hora es exacta o y media. Esto lo exponemos en esta imagen:

Si estas en Francia, para poder pedir la hora a algún ciudadano deberás decirlo de la siguiente forma: “Quelle heure est-il”, para poder decirlo con más seguridad y que lo sepas más fácil se pronuncia así: “kel or e til”.

Cuando quieras decir la hora, deberás empezar con un “Il est______ heure”, es importante que la conviertas al plural cuando sea más de una hora como por ejemplo: cuando son las dos en punto: deux heures.

Ahora que aprendiste el vocabulario básico para las horas en francés procedamos a enseñarte las diferentes formas que hay para poder decir la hora en el idioma nombrado anteriormente.

La hora con números

La estructura que tendrá esta oración será la siguiente: Il est + (hora que sea en ese momento) + heure (importante si es más de la 1 agregar la S) + los minutos.

  • 2:00 ——–> Il est deux heures
  • 6:50 ——–> Il est six heures cinquante
  • 5:10 ——–> Il est cinq heures dix

hora exacta en frances

La hora en fracciones

Este es otro método para poder decir la hora en francés, cotidianamente en la hora en español para decir el horario se usan expresiones específicas como fracciones como por ejemplo: media hora o un cuarto de hora. A continuación te diremos como poder decir estas en el idioma de Francia:

8:15 ——–> Il est huit heures et quart.

8:30 ——–> Il est huit heures et demie.

8:45 ——–>Il est neuf heures moins le quart.

La hora + tiempo del día

En esta forma te enseñaremos a como decir la hora en francés más el tiempo del día (noche, mediodía, entre otros). La oración se construye de la siguiente forma: Il est + [hora] + heure(s) [Recuerda que la “S” va en diferentes ocasiones] + du matin / de l’après-midi / du soir / midi / minuit (los diferentes tiempos que puedes encontrar en el día).

  • En la mañana ——–>  10:05 ——–>  Il est  dix-heures zéro cinq du matin
  • Tarde ——–> 2:00  ——–> Il est  deux-heures de l’après-midi
  • Noche ——–> 8:00 ——–> Il est  huit-heures du soir
  • Medianoche ——–> 00:00 ——–> Il est minuit
  • Mediodía ——–> 12:00 ——–> Il est midi

Hora exacta en francés

Una de las ultimas formas para poder decir las horas exactas en francés es aprendiendo la estructura de la oración. Esta última podemos armarla así: Il est + [hora] + pile.

Algunos ejemplos son los siguientes:

Ahora que ya sabes todas las formas de decir las horas en francés, te mostraremos como quedaría una hora completa con todos los métodos que te enseñamos.

9:00 Il est neuf heures

9:05 Il est neuf heures cinq

9:10 ——–> Il est neuf heures dix

9:15 ——–> Il est neuf heures et quart

9:20 ——–>Il est neuf heures vingt

9:25 ——–> Il est neuf heures vingt-cinq

9:30 ——–> Il est neuf heures et demie

9:35 ——–> Il est dix heures moins vingt-cinq

9:40 ——–>Il est dix heures moins vingt

9:45 ——–>Il est dix heures moins le quart

9:50 ——–> Il est dix heures moins dix

9:55 ——–>Il est dix heures moins cinq

Un consejo que te queremos decir es que si quieres practicar estos métodos los hagas si es posible con una persona que es de Francia o que sepa el idioma a la perfección, debido a que si lo ves por escrito es muy difícil pero no imposible aprender. Otra posibilidad es mirar el video que dejamos a continuación si es que te es más fácil aprenderlo:

  • Comparte este articulo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *